40 Años del primer enlace entre dos nodos: ARPANET

La naturaleza de mi trabajo requiere el trabajo con redes de área local, desde el unir un par de redes de distintas familias hasta crear túneles dentro de ellas, el pasado 29 de Octubre se cumplieron 40 años desde el primer enlace entre dos nodos mediante la ARPANET el cual fue el principio de la redes tal cual las conocemos hoy, les quiero compartir este artículo que me encontré leyendo ALT1040 el cual escribió Eduardo Arcos el cual lo explica de forma excelente:

Hoy se celebran los 40 años de uno de varios hitos en una sucesión de eventos que desembocaron en lo que hoy conocemos como internet.

Para que exista internet primero tuvo que existir ARPANET, un proyecto iniciado en la década de los 60’s para comunicar varias computadoras alejadas una de la otra. Joseph Carl Robnett Licklider escribió varios memos reflexionando acerca de una red intergalactica. Un año más tarde Licklider obtuvo un cargo importante en ARPA (ahora DARPA) donde convenció a dos personas, Ivan Sutherland y Robert Taylor la importancia de construír esta red.

A mediados de 1968 ya existía un plan para construir ARPANET y en abril de 1969 BNN Technologies fue la compañía elegida para implementar esta red. Fue en esa época en que se propuso la creación de IMPs (Interface Message Processor) dedicados a recibir y redirigir paquetes de datos a los equipos correspondientes, es decir, una versión muy básica de lo que hoy conocemos como routers.

La versión inicial de ARPANET consistía en apenas cuatro IMPs instalados en cuatro instituciones:

  1. UCLA
  2. Stanford Research Institute
  3. UC Santa Barbara
  4. Universidad de Utah

Cada uno formando un nodo. La primera comunicación a través de ARPANET fue hecho el 29 de octubre de 1969 a las 10:30PM, hace 40 años. Fue originado en UCLA y enviado al Stanford Research Institute; el mensaje simplemente contenía la palabra: login, pero solo llegaron las dos letras porque el sistema falló. Una hora más tarde fue posible hacer un login completo.

El siguiente hito en la historia del internet se celebrará en un poco menos de un mes: el 21 de noviembre de 1969 se logró hacer la primera conexión permanente usando ARPANET entre los IMPs de estas dos instituciones y días más tarde, 5 de diciembre de 1969 se logró hacer una conexión permanente entre los cuatro nodos.

Deja un comentario

Pin It on Pinterest