M.P.B.

M.P.B.

My Personal Blog | Cosas, Relajo, Mi vida

Los dos puestos de Limonada

6a00d83451b31569e2012876c70bed970c-320wi

Leyendo Tecnoculto me encuentro con una recomendación de Andrés Borbón  sobre un post muy interesante y lleno de sabiduría.

El post original esta en Ingles y lo pueden leer en su totalidad acá, parafraseando un poco a Andrés (que debo confesar me gusto mas su explicación que el original) dice mas o menos así:

La historia trata de dos niñas vendiendo limonada. Una de ellas vende su limonada a 1 dólar el vaso, y la segunda regala su limonada, pero tiene una enorme jarra para que la gente deposite una propina si así lo desea.

¿Encuentran alguna analogía con el mundo tecnológico? Yo sí: Microsoft – Google.

La chica que regala su limonada, pone un enorme empeño en hacerla bien. Conversa todo el tiempo con el cliente y es encantadora, vivaz y divertida. Pone especial cuidado en todo: Los hielos, la rebanada de limón en el borde del vaso, una que otra recomendación sobre la cantidad de azúcar que hay que ponerle para que sepa sabrosa y el cliente queda encantado: Deposita 5 dólares en la jarra y, aún así, siente que el precio ha sido justo por una experiencia tan agradable.

Habrá muchos que tomen el vaso de limonada y se vayan sin dejar nada en la jarra de las propinas, pero la chica no está vendiendo realmente la limonada, sino una experiencia, un entorno, su encanto y su esmero por hacer que el cliente se vaya satisfecho.

La pregunta que se hace Godin al final es: ¿Cuál de estas empresarias tendrá más éxito?

Y un poco después de haber posteado la entrada, una mujer le envió a Godin una foto de su hija (La que esta al principio de este post) haciendo exactamente lo que él había imaginado en el post. Y la mujer le dijo en palabras de la propia niña que hizo una “verdadera fortuna”

Lo anterior es, en resumidas cuentas, la nueva estrategia de mercadeo: El bien no importa. Lo que importa es el servicio, el entorno, la experiencia.

Increíble la analogía entre Google y Microsoft, existen muchas otras empresas que podríamos citas de esta forma y en mi experiencia propia lo he visto y sin duda alguna ustedes también, el invertir en el bien como tal no vale la pena, es lo que conlleva y es realmente lo que tiene valor.

¿que opinan? ¿se animan a poner su puesto de limonada? 😉 a mi me llego mucho el artículo.

2 Comments

  1. Huesos

    El servicio al cliente, no es cualquier cosa, en algunas empresas (banco, restaurant, boutique, etc) te tratan mal y habemos muchos que nos podremos quejar pero cuando te atienden bien, cuantos clientes deja un mensaje o se lo hacen saber al gerente en turno sobre su satisfacción del servicio ??? 😆

    Reply
    1. Zamson

      @Huesos Asi es, el servicio al cliente no es la diferencia pero al final del día es el parte aguas de el éxito o no de un negocio cualquiera que sea, por desgracia el asunto esta tan trillado que ni quejarse ni agradecer a veces basta, pero al final del día la permanencia del lugar sera el trato al cliente, lo digo por experiencia propia.

      Reply

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.