Mitos sobre las canas

Y más que ser un dato interesante, esto va dedicado especialmente a mi esposita, la cual esta obsesionada con las canas:

21mar-canas

 

Vía: Swagger / The Huffington Post

Quitarte una cana no hará que te salgan dos o tres más

canas-imagen-grande-post-style

¿Quién no ha escuchado este viejo cuento? Resulta que no hay verdad en esto, el científico de cosméticos Randy Scheuller dijo en el programa "Today Show". Quitarse las canas puede parecer una buena idea, pero no va a eliminar el folículo piloso, y un nuevo cabello eventualmente volverá a crecer. Scheuller dice que lo que hagas en un pelo no afectará en absoluto a los otros pelos alrededor de éste o harán que broten varios más. Sin embargo, si eres de las personas que arrancan con pinzas cada cana, evita hacerlo. Ya que el mismo médico advierte que quitarte así el pelo puede causar un daño permanente en el folículo, es decir, en lugar de que una cana nueva salga, puede que no salga ningún pelo en absoluto.

 

El estrés no hace que te salgan canas

Estres-cronico-curso-de-salud-holistica-instituto-de-salud-holitica-vitagenih

Es común ver el cabello de los líderes mundiales antes y después de tomar ciertos cargos. Puede parecer un argumento de peso, ya que muchos ex presidentes han encanecido a lo largo de sus cargos, pero no hay ninguna evidencia científica para respaldar este suceso.

El estrés no provoca que salgan canas, pero puede causar pérdida temporal del cabello, conocido como "efluvio telógeno", dijo el dermatólogo Howard Brooks a CNN. El efluvio telógeno hace que el cabello se caiga y cuando los pelos vuelven a crecer, a menudo están menos pigmentados que el original, y con el tiempo se vuelven grises. El estrés contribuye, pero en realidad no causa el envejecimiento.

 

Puedes culpar a tus padres por tus canas

canotas--644x362

Las canas se basan en la genética, aunque ciertos hábitos de vida pueden acelerar su aparecimiento, dijo la especialista Elizabeth Cunnane Phillips a The Huffington Post. Así que si te estás preguntando por qué tu cabello se hizo gris, voltea a ver a tus padres para tener un indicador bastante bueno.

 

¿Teñirte el cabello hace que encanezcas?

iStock_000014898838XSmall_Valua-Vitaly

Probablemente esta leyenda la escuchaste de tu mamá cuando querías pintarte el pelo de azul o morado, pero la verdad es que sólo es un mito  sin ninguna base científica.

 

El sol juega un papel, pero no es la raíz del problema

Ahora sabemos que el sol es la principal causa de envejecimiento de la piel y las arrugas, pero lo mismo no se aplica a las canas. En 2009, investigadores europeos finalmente descubrieron el verdadero mecanismo responsable de la aparición de pelo gris. Nuestras "células ciliadas" producen naturalmente peróxido de hidrógeno. Pero cuando las células producen demasiado, en lugar de hacernos rubios (como lo haría una botella de peróxido), nos produce canas.

Los científicos dicen que las células del pelo de todas las personas producen un poco de peróxido de hidrógeno, sin importar la edad. Pero a medida que envejecemos, nuestras células no son capaces de romper este proceso químico.

 

Los hábitos pueden ayudar o hacer daño

Aunque realmente no se puede prevenir o revertir el encanecimiento, puede haber pasos simples para evitar el envejecimiento prematuro. Los médicos dicen que los bajos niveles de vitamina B12 pueden causar la disminución de los pigmentos del pelo.

atrasar-las-canas-300x198

Y por último, si fumas, deberías abandonar el hábito. Resulta que hay verdad en el mito de que los fumadores encanecen más rápido. Un estudio de 2013 encontró que hay una relación entre el tabaquismo y el envejecimiento antes de los 30.

Posted in CuriosidadesTags:
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.