La Guitarra de un Rockero Astrofísico – Brian May

Me encontré este post leyendo identidad Geek y sin duda alguna quise compartirlo con ustedes:

red_special_w700

A primer a vista quizás se pregunten: “¿Qué tiene de especial esta guitarra?”

Y probablemente sea difícil deducirlo a primera vista, pero esta guitarra es conocida como la Red Special, y lo que la hace tan especial es que fue diseñada y construida por un doctor en astrofísica, rector de una universidad… ah, y también guitarrista de Queen en sus tiempos libres: Brian May.

250px-Brianrs Brian May construyó su guitarra en 1963, y ha sido su guitarra. Con ella aprendió a tocar, ha grabado todos sus discos y ha actuado en la mayoría de sus conciertos.

La historia es curiosa: cuando May tenía 16 años él escucha canciones en la radio que no puede tocar con la guitarra acústica que tiene en casa. Pero las guitarras eléctricas son muy caras para poder comprar una. Así que su papá, ingeniero eléctrico, le propone construir una (”padres geek, apoyando desde 1963?).

Durante los próximos meses la guitarra se convierte en su hobby, le añade cosas cuando las tiene a la mano y va, poco a poco, dándole forma. Por ejemplo, el puente de a guitarra está hecho de caoba de una chimenea, la caja de la guitarra está hecha de un pedazo de roble. Los fonocaptores (las “pastillas”, o pickups) los hizo él mismo, con un cable enrollado y un imán, pero no funcionó como esperaba así que compró unos fonocaptores Murns Tri-Sonic. Pero tampoco sonaban como esperaba, así que les hizo unas cuantas modificaciones.

En palabras del propio May:

Las herramientas utilizadas a lo largo del proyecto, también eran hechas a mano, y las que no estaban, eran herramientas sencillas. En el lugar en el que están unido el cuerpo y el mástil, sólo utilicé un cortaplumas y una lija, porque no teníamos ninguna herramienta más compleja.

Y entonces, después de un año y medio, y con un costo total de ocho libras esterlinas, la Red Special nació.

May continuó buscando el sonido deseado, y una de las cosas que él hizo para poder encontrarlo fue tocar con una moneda de seis peniques, para poder tener un sonido más puro y limpio. Y así es como la Red Special se ha convertido en una guitarra legendaria acompañando a un legendario guitarrista.

Si te interesa conocer un poco más o armar la tuya, te aconsejo que visites este blog dedicado a la construcción de una Red Special. Si un rockero astrofísico pudo ¿por qué tú no?

Posted in Curiosidades, Geeks, MúsicaTags:
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.