Los dos puestos de Limonada

6a00d83451b31569e2012876c70bed970c-320wi

Leyendo Tecnoculto me encuentro con una recomendación de Andrés Borbón  sobre un post muy interesante y lleno de sabiduría.

El post original esta en Ingles y lo pueden leer en su totalidad acá, parafraseando un poco a Andrés (que debo confesar me gusto mas su explicación que el original) dice mas o menos así:

La historia trata de dos niñas vendiendo limonada. Una de ellas vende su limonada a 1 dólar el vaso, y la segunda regala su limonada, pero tiene una enorme jarra para que la gente deposite una propina si así lo desea.

¿Encuentran alguna analogía con el mundo tecnológico? Yo sí: Microsoft – Google.

La chica que regala su limonada, pone un enorme empeño en hacerla bien. Conversa todo el tiempo con el cliente y es encantadora, vivaz y divertida. Pone especial cuidado en todo: Los hielos, la rebanada de limón en el borde del vaso, una que otra recomendación sobre la cantidad de azúcar que hay que ponerle para que sepa sabrosa y el cliente queda encantado: Deposita 5 dólares en la jarra y, aún así, siente que el precio ha sido justo por una experiencia tan agradable.

Habrá muchos que tomen el vaso de limonada y se vayan sin dejar nada en la jarra de las propinas, pero la chica no está vendiendo realmente la limonada, sino una experiencia, un entorno, su encanto y su esmero por hacer que el cliente se vaya satisfecho.

La pregunta que se hace Godin al final es: ¿Cuál de estas empresarias tendrá más éxito?

Y un poco después de haber posteado la entrada, una mujer le envió a Godin una foto de su hija (La que esta al principio de este post) haciendo exactamente lo que él había imaginado en el post. Y la mujer le dijo en palabras de la propia niña que hizo una “verdadera fortuna”

Lo anterior es, en resumidas cuentas, la nueva estrategia de mercadeo: El bien no importa. Lo que importa es el servicio, el entorno, la experiencia.

Increíble la analogía entre Google y Microsoft, existen muchas otras empresas que podríamos citas de esta forma y en mi experiencia propia lo he visto y sin duda alguna ustedes también, el invertir en el bien como tal no vale la pena, es lo que conlleva y es realmente lo que tiene valor.

¿que opinan? ¿se animan a poner su puesto de limonada? 😉 a mi me llego mucho el artículo.

Posted in ArtículosTags:
2 Comments
  • Huesos

    El servicio al cliente, no es cualquier cosa, en algunas empresas (banco, restaurant, boutique, etc) te tratan mal y habemos muchos que nos podremos quejar pero cuando te atienden bien, cuantos clientes deja un mensaje o se lo hacen saber al gerente en turno sobre su satisfacción del servicio ??? 😆

    10:03 21 enero, 2010 Responder
    • Zamson

      @Huesos Asi es, el servicio al cliente no es la diferencia pero al final del día es el parte aguas de el éxito o no de un negocio cualquiera que sea, por desgracia el asunto esta tan trillado que ni quejarse ni agradecer a veces basta, pero al final del día la permanencia del lugar sera el trato al cliente, lo digo por experiencia propia.

      04:04 22 enero, 2010 Responder
Write a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.